Wednesday, February 18, 2009

La web 3.0 no se llamará así

Internet evoluciona. No se trata de un programa, desarollado por Microsoft u otra empresa de sofware. No tiene versiones "discretas", que o incluyen una mejora (o bug) determinada o no.

Parece increible que en un sistema tan complejo y con tantos cambios constantes ha colado aquello de web 2.0. Más que una versión o unas características concretas (todas habían existido antes del invento de "web 2.0", aunque en menor medida que hoy), esta etiqueta marca una época, sin un inicio claro y sin un final claro. Es como con otras epocas históricas. Los dinosaurios no hubieran sabido decir en qué época vivían, tampoco la gente de la Edad Media.

El término web 2.0, tan querido por unos y tan odiado por otros, nació debido a una serie de circumstancias particulares como guruismo (posiblemente excesivo) y a la necesidad de desmarcarse claramente del pasado. En este caso, los dinosaurios lo consiguieron. Ellos mismos definieron el nombre de la época en que operan.

Lo que creo que no van a conseguir es imponer su etiquetización al futuro, y definir el nombre de la época en que operarán sus sucesores. El guruismo excesivo y la necesidad de desmarcarse claramente del pasado pueden seguir existiendo, pero justamente estas características provocarán que, en vez de buscar un aumento pequeño del número de versión, la aparición de una etiqueta totalmente nueva, fresca y pegajosa, como en su dia era web 2.0.

Puede que me equivoque, pero espero que internet tiene por delante un futuro mucho más rico (y en esta riqueza incluyo las etiquetas de las épocas futuras) que seguir numerándo su evolución como si de una versión de MS-DOS se tratara.

8 comments:

  1. Anonymous18/2/09 22:32

    Estoy de acuerdo al 100%. Se tratara de desmarcarse del pasado.

    ReplyDelete
  2. Anonymous19/2/09 15:09

    Totalmente de acuerdo Marek!

    La etiqueta de Web 3.0 no tiene nada que ver con las versiones de software pienso! Cuando O'Reilly llamó a las nuevas tendencias web la Web 2.0, se aplicó a las siguientes olas de mejoras en la web y que teóricamente estaban (y siguen) investigándose las siguientes versiones como si de MSDOS se tratara, como dices. Aunque posiblemente fuera una mejor opción que Web XP, Web Vista, etc. no? :D jejejeje

    La teórica Web 3.0 debe aportar todo lo relacionado con la Semantic Web profetizada por Tim Berners-Lee hace más de 10 años! qué opinas al respecto?

    Como decía Kevin Kelly: "Never mind Web 3.0: the next stage in technological evolution is a single worldwide computer"!!

    ReplyDelete
  3. Bueno Marek,

    Los que aunque sin conocerte personalmente, conocemos tu trayectoria profesional, nos sorprende que critiques el "guruismo" ya que si alguien tiene criterio y un aval profesional eres tu.

    Yo considero, que estabas bastante aburrido al momento de escribir este blog (o simplemente arto de leer una nomenclatura ridícula para LA RED), pero en cierto modo internet no ha cambiado tanto, es cierto que ha evolucionado, que hoy en día hechamos la vista atras y puede darnos vertigo.

    ¿Pero realmente el IRC Hispano no era una red social? (ahora es cuando vienen los comentarios apocalipticos de quien es pro facebook, etc...). Hoy en día la máxima es que Internet no evoluciona con la tecnología sino la tecnología evoluciona para cubrir las necesidades de la red.

    Cloud Computing (antes SOA, SaaS, IaaS, PaaS) te recomiendo nubeblog.com. Es la evolución que bien llevada a cabo puede ser una de las muchas nomenclaturas que recibirá la red de redes.

    Redes Sociales (Hoy en día no navegamos por la web, nos conectamos al Facebook, yo personalmente prefiero LinkedIn, Twenty...)

    Hoy en día no consultamos viajes los compramos gracias a Atrapalo.... boing boing.

    Juegos (Hoy no buscamos juegos en Internet, sino que jugamos en red)

    Nos comunicamos en red via VozIp o Videoconferencia.

    Por eso la Internet 3.0 no tiene nombre sino simplemente es un conjunto de herramientas con las que convivimos o sea nuestra Second Life.

    Gerard Prats

    ReplyDelete
  4. Anonymous19/2/09 22:34

    Marek es la primera vez que leo tu blog y me he quedado igual o peor que antes de empezar,je,je...ya sabes que a mi edad todo ese mundo que veo dominas y disfrutas, para mi, es si me hablaras en chino,pero mientras lo iba leyendo tenia una ventaja, me parecia que estaba hablando contigo...y eso ya sabes que hace tiempo que no pasa.
    Un abrazo a CALMM.

    ReplyDelete
  5. Gerard, si te fijas, hablo de guruismo excesivo. Para tener una dosis de guruismo óptimo, apúntate a RSS de este blog:-)

    Javier, gracias por esa una visita de lujo. Ya tengo impreso este comentario para enmarcarmelo y colgar en la pared! Y eso de hablar con más frecuencia, es facil arreglar! Apuntado.

    Marc, cuánto tiempo! Muy bueno eso de 2000, XP, Vista etc. Es un buen ejemplo de intentar desmarkarse del pasado...

    ReplyDelete
  6. Marek,

    Por supuesto, te sigo habitualmente, y curiosamente desde que empeze en el mundo ICT (Intentando venderte un producto, tu todavía en Atrapalo :))).

    Dale recuerdos a Leonidas de mi parte (un gran profesional), aunque casi hablo yo mas con él que tu mismo, pero tiene buena opinión de mi.

    En efecto tienes razón: A ver quien publica un articulo mas interesante sobre los suspuestos Gurus.
    Gente muy respetable que ha caido en esta trampa, gente que ha creado esta trampa, a pura opinion personal:

    Richard Stallman (no tiene valor su opinion sobre cloud).
    Steve Balmer( su opinion no tiene valor mientras su producto no lo tenga).

    El verdadero guru es quien conoce y retroalimenta a una comunidad en específico, ya que ahora mismo el mundo TIC es tan amplio que es imposible abarcar un 1%.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Marek,

    Estoy muy de acuerdo con tu artículo.

    No olvidemos cual es el origen de este concepto, 100% gestión de expectativa.

    http://blog.netsuus.com/2007/07/17/¿que-es-la-web-20/

    Otra cosa es que hoy lo estemos adaptando como una franja histórica... aún y así, sigo pensando que el uso de "la web 2.0" fomenta la mediocridad

    http://clotet.wordpress.com/2008/01/28/la-web-20-fomenta-la-mediocridad/

    Jaume

    ReplyDelete

¿Estás de acuerdo? ¿O desacuerdo? ¿Algún comentario para mejorar el artículo?

Sólo se moderan los comentarios en los posts muy antiguos (por problema con comment spam.) El resto se publica inmediatamente.